Ayer se celebró en Peñarroya-Pueblonuevo una reunión enmarcada en una ronda que los parlamentarios nacionales y andaluces del PSOE en Córdoba están haciendo por distintos ayuntamientos de la provincia. En dicho encuentro la diputada María Jesús Serrano comunicó a los alcaldes de la zona que la iniciativa para que se retome el proyecto del desdoblamiento de la Nacional 432 y transformación en la autovía ya se ha registrado en el Congreso. Serrano puso de manifiesto en este sentido la importancia de esta infraestructura para el desarrollo socioeconómico de la zona.

Por otro lado, se informó de las gestiones realizadas en cuanto a la recuperación de los fondos Miner. Se explicó que la moción ya está hecha y que se encuentra en supervisión de la comisión de Energía y Cambio Climático. Es una proposición no de ley, que se espera que se registre en breve, según dijo.

Por último, en la reunión se destacó la importancia de hacer las gestiones oportunas para que los fondos recaudados por la Ecotasa repercutan en los municipios del entorno. El alcalde de Peñarroya Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, informó que en el anterior pleno presentaron una moción para instar al gobierno de España a recuperar la fundación Enresa y las vías de colaboración que mantenían con ella.