Un grupo de alcaldes y representantes públicos del PSOE cordobés presentaron ayer en la Subdelegación del Gobierno un escrito en el que reclaman al Gobierno central que elimine este año la obligatoriedad de reunir las 35 peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario a los trabajadores del campo, debido a la pérdida de jornales generada por la sequía.

Solo en la campaña de la aceituna, explicaron la vicesecretaria general del PSOE de Córdoba, Dolores Amo, y la responsable de política municipal y diputada en el Congreso, María Jesús Serrano, en la provincia se perderán unos 586.000 jornales, lo que impedirá que muchos jornaleros puedan reunir dichas peonadas para poder cobrar el subsidio o la renta agraria. Las responsables socialistas pidieron a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que tenga sensibilidad con su tierra y atienda a esta demanda que afecta a una gran parte del territorio andaluz. Indicaron que se trata de una medida especial y no definitiva, debido a la situación tan delicada que se está viviendo este año en el campo. Además, explicaron que es necesario un plan de empleo especial que compense esa pérdida de jornales, así como que se equiparen las dos ayudas (subsidio y renta) para que los trabajos del Profea cuenten tanto para los receptores de una como de otra ayuda. Asimismo, reclaman que cualquier trabajo que puedan ofrecer ayuntamientos y diputaciones pueda servir a efectos de peonadas.

Esta situación, indicaron, es especialmente delicada para las mujeres, que son los que más dificultades tienen para reunir las peonadas. El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, explicó que en un pueblo como el suyo la pérdida de jornales puede llegar al 50% y reclamó poder utilizar los recursos de los remanentes para ofrecer empleo, y no solo para pagar deuda.