El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha propuesto que se bonifique en un 50 por ciento la deuda que las familias con dificultades económicas mantienen con la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) y que se sufragaría, bien "con una partida específica" en los presupuestos para 2015, o mediante "el superávit del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), que suma cuatro millones de euros".

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en la Diputación, Salvador Blanco, ha señalado este jueves que, "aunque Emproacsa tiene dificultades económicas, con un déficit de más de un millón de euros en 2013, es necesario ayudar a las familias más necesitadas, que van acumulando deuda en el pago del agua, y con una partida específica se podría paliar su situación".

Blanco ha explicado que los socialistas también han propuesto, de cara a la aprobación del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2015 que el gobierno del PP en la institución provincial lleva a Pleno la próxima semana, "que se baje la tasa de basura lo mismo que sube el agua", entre un dos y un cuatro por ciento, porque la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) "tiene una buena situación económica y puede soportarlo".

La tercera propuesta del Grupo Socialista pasa porque el PP reduzca del cuatro al dos por ciento la tasa que el Instituto de Cooperación a la Hacienda Local (ICHL) cobra a los ayuntamientos por gestionar la recaudación de sus tributos. Esta medida, según el portavoz socialista, debería estar en vigor mientras los resultados del ICHL "vayan bien", como ahora, pues tiene un superávit de ocho millones de euros.

Por último, Salvador Blanco ha destacado que su grupo está dispuesto a negociar el expediente de Ordanzas Fiscales con el gobierno del PP en la Diputación, "bajo estas premisas", y ha asegurado que las propuestas que han presentado son "razonables, serias y viables".