La Mesa del Regadío de Córdoba, formada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Junta de Andalucía, ha conseguido poner de acuerdo a PSOE y PP en torno a su demandas. En concreto, ambos grupos han mantenido una reunión con los responsables de la mesa y han mostrado su adhesión a que Córdoba recupere los 228 hectómetros cúbicos que los regantes consideran que la provincia de Córdoba ha cedido a otros territorios.

Además, los miembros de la Mesa del Regadío de Córdoba han recordado a los representantes políticos que Córdoba es la provincia andaluza que más agua almacena (casi el 50% del total andaluz) y sin embargo es la que menos superficie de riego tiene, pues apenas llega al 16%, frente a Jaén que tiene un 40%, con un 37% del total del agua almacenada, y Sevilla que tiene puesto en riego el 42% de su superficie cuando apenas almacena el 17% del total andaluz.

ANTONIO RUIZ// El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, señaló que «Córdoba ha ido prestando tradicionalmente agua a zonas limítrofes» y añadió que «recibir esos 228 hectómetros cúbicos permitiría a Córdoba poner en riego 150.000 hectáreas de olivar lo que repercutiría en la creación de riqueza y en la posibilidad de fijar la población al territorio». Ruiz estuvo acompañado en su encuentro con los regantes de la secretaria de Política Municipal, María Jesús Serrano; la vicesecretaria general, Lola Amo; la secretaria de Organización, Rafi Crespín, y la portavoz socialista en la Diputación, Ana Carrillo.

El también presidente de la Diputación indicó que «el compromiso del PSOE de Córdoba es apoyar a la Mesa del Regadío porque es el momento de aportar soluciones ante la preocupante situación que atraviesa el sector de la provincia de Córdoba».

ADOLFO MOLINA// Por su parte, el presidente del Partido Popular cordobés, Adolfo Molina, afirmó que «desde el PP de Córdoba nos sumamos a la petición presentada por la Mesa del Regadío de reclamar que la provincia reciba los 228 hectómetros cúbicos que ha dado a otros territorios». Y añadió que «la situación actual de Córdoba es preocupante» y recordó las hectáreas de olivar que se podrían poner en riego. Durante el encuetro, Molina afirmó que «los agricultores y ganaderos de Córdoba necesitan que todos pongamos de nuestra parte para conseguir cambiar una situación que ya es crítica y amenada a nuestros cultivos y ganado».

Molina recogió las peticiones de la mesa y señaló que «debemos tomar decisiones que afectan al futuro y rentabilidad de nuestra agricultura» y aseguró mantenerse «a la espera de un documento definitivo que recoja las peticiones concretas de la Mesa del Regadío».

Asimismo, el presidente de los populares cordobeses señaló que trabajarán «para que Córdoba esté en la primera línea del regadío junto a las cooperativas de regantes y las administraciones competentes», porque, a su juicio, «no es momento para discusiones políticas sino de aportar soluciones útiles a los cordobeses que sustentan uno de los principales sectores productivos de nuestra provincia».