La diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha pedido al Gobierno de Rajoy una nueva convocatoria del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico que se enmarca en la Ley de Patrimonio Histórico y que “sea sensible con las necesidades de la provincia de Córdoba y con su riqueza patrimonial”.

Serrano ha recordado en un comunicado que la Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1,5 por ciento a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la actividad creativa.

Según la respuesta del Gobierno central a una pregunta de la diputada socialista, las últimas actuaciones se aprobaron en octubre del año 2011 y de los 15 proyectos presentados por municipios de la provincia de Córdoba solo se aprobaron 3.

“Los proyectos presentados por los diferentes municipios de la provincia suponían una aportación del Gobierno de más de 4 millones de euros”, ha asegurado Serrano que ha detallado que incluían actuaciones en Alcaracejos, Baena, Benamejí, Cabra, Castro del Río, Córdoba, Dos Torres, Luque, Montoro, Palma del Río, Priego de Córdoba, Santaella, Torrecampo y Villanueva del Duque.

Sin embargo, la Comisión Mixta del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reunida en julio de 2015, aprobó solamente tres proyectos correspondientes a actuaciones en Palma del Río, Priego de Córdoba y la capital cordobesa con una aportación total por parte del Gobierno de poco más de un millón de euros.

“Una vez más, también con este programa, queda demostrado que la provincia de Córdoba no es una prioridad para el PP”, ha afirmado Serrano, que ha insistido en que “nuestra provincia es la gran olvidada del Gobierno de Rajoy”.

Por ello, la diputada socialista ha reclamado al Gobierno que “publique una nueva convocatoria del Programa y atienda las necesidades de una provincia como la nuestra, con tan importante patrimonio”.