El PSOE quiere que el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación elabore y ponga en marcha un plan de usos y actividades para el Pantano de Iznájar (Córdoba) y para ello ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se recuerda que el pantano requiere una adecuada ordenación y un plan que permita su aprovechamiento para la creación de actividad económica y empleo.

La iniciativa, propuesta por Antonio Hurtado, expone que el pantano es el mayor embalse de Andalucía y que tiene las características "óptimas" para desarrollar actividades de educación ambiental.

Además, recuerda que la Junta, los ayuntamientos limítrofes, las diputaciones de Córdoba, Granada y Málaga y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han comprometido a aportar un borrador con las actuaciones necesarias para el desarrollo turístico, económico y social.

Esas aportaciones, según recoge la proposición no de ley, deben ser tenidas en consideración para elaborar ese plan de usos que se justifica en el "bien de los municipios limítrofes" y en la necesidad de implantar un turismo responsable desde el punto de vista económico y ambiental.