El grupo socialista en la Diputación de Córdoba presentará en el próximo Pleno, que se celebra este miércoles, una moción en la que reclama al Gobierno central que ponga en marcha un plan específico contra los robos en el campo que contemple «más personal y el endurecimiento de la normativa contra las sustracciones de bienes». Así lo indicó ayer en rueda de prensa el viceportavoz del grupo socialista, Antonio Rojas, quien aseguró que «los agricultores y ganaderos cordobeses están soportando durante los últimos años un incremento de los robos de aceituna, los hurtos, entradas y saqueos en sus explotaciones».

Rojas señaló que la «disminución durante el último lustro» de las plantillas en la Guardia Civil, especialmente en su despliegue en el medio rural, «ha llevado aparejado un incremento descontrolado de sustracciones en el campo cordobés», que se ha visto «agravado por la cada vez más habitual actuación de grupos organizados, verdaderos grupos criminales, que se dedican a la sustracción de productos agrícolas y de distintos materiales de las instalaciones y explotaciones».

Por ello, el PSOE reclamará al Gobierno central que se dote a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del «número suficiente» de efectivos materiales y humanos que «garanticen la seguridad» en el medio rural de Córdoba y que «se intensifique su interlocución» con los principales agentes relacionados con el medio rural. Además, pedirá al Gobierno central la implantación de un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social en Los Pedroches.