La Autovía del Olivar es una prioridad para el gobierno andaluz». Con esa frase quiso dejar claro el diputado socialista en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, la postura del Ejecutivo de la comunidad autónoma sobre esta vía de comunicación cuya construcción, a su paso por numerosos municipios de la comarca, acumula años de retraso.

El secretario de Política Institucional del PSOE-A en Córdoba compareció ayer ante la prensa junto al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, para reiterar que el tramo de la Autovía del Olivar a su paso por varias localidades del centro de Andalucía será acometido cuando la comunidad autónoma disponga de mayor financiación. En este sentido, toma una relevancia fundamental la implantación del nuevo modelo de financiación en España para afrontar el coste de su ejecución. Por ello, y ante el reciente cambio de Gobierno, Ruiz se mostró optimista debido a que «la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está trabajando por una adecuada financiación», indicó.

Este retraso acumulado dota de más responsabilidad la reciente petición de mejorar la seguridad vial de la carretera A-318 por parte del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz ya que según el regidor, «responde a una necesidad de la propia vía». Asimismo, Morales aseguró que reiterará al consejero de Fomento, Felipe López, la necesidad de construir la Autovía del Olivar, ya que «es una infraestructura estratégica para la ciudad».

Además, se dio a conocer que el Ayuntamiento de Puente Genil y la Junta firmen un convenio este jueves para el apoyo y el sufragio al 50% de la construcción del nuevo pabellón multiusos, que se ejecutará en unos terrenos próximos al colegio Castillo Anzur. La idea del Consistorio es redactar el proyecto para su culminación a lo largo del presente año para iniciar la obra en el año 2019.