El PSOE, desde el gobierno o la oposición, va a llevar a los plenos de todos los ayuntamientos de la provincia mociones para instar al Gobierno del PP a la retirada de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida como la ley mordaza, que fue aprobada por el Partido Popular y que entró en vigor el pasado 1 de julio. La iniciativa socialista llegará también a la Diputación Provincial. Así lo afirmó ayer el coordinador de área municipal del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera: "Vamos a presentar una moción contra esta ley para que el PP la retire, ya que restringe los derechos de los ciudadanos y es una vuelta más a su política antisocial".

Francisco Zurera recordó que "esta ley fue aprobada con el voto solitario del PP imponiendo sus ideales frente a la oposición frontal del Partido Socialista". Por ello, el PSOE ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, que ha sido admitido a trámite, y se ha comprometido a derogarla cuando regrese al Gobierno.

El coordinador del área municipal señaló que "el objetivo es derogar esta ley, ya que es un recorte de derechos por parte de un presidente retrógrado que está llevando a cabo una política de extrema derecha. La respuesta social le molesta, no acepta el derecho a la queja y a la discrepancia".

Zurera afirmó que, "si la derecha gobernante quiere frenar las protestas sociales que tanto les molestan, lo que debe hacer es rectificar su política económica y echar freno a la desigualdad, pero no arremeter contra el ciudadano que protesta en la calle. Nosotros dejamos claro que vamos a luchar por derogar esta ley desmesurada".

Por último, el coordinador del área municipal señaló que "esta ley nos devuelve a la España de los 70, limitando los derechos y las libertades de la ciudadanía que hemos conquistado en estos años de democracia desde que se aprobó la Constitución del 78. Nosotros recogemos el sentir de la ciudadanía, y desde nuestro puesto vamos a seguir trabajando para conseguir medidas para el bienestar".

La Ley de Protección de Seguridad Ciudadana entró el vigor el pasado 1 de julio, tras ser propuesta por Interior en noviembre de 2014. Conocida popularmente como ley mordaza, se incluyen en ella 44 puntos con sanciones que van desde los 100 hasta los 600.000 euros.

Las faltas muy graves van desde los 30.000 hasta los 600.000, en las que se incluye entre los 4 puntos, la realización de manifestaciones no comunicadas o prohibidas. Las faltas graves tendrán una sanción de entre 600 y 30.000 euros, agrupando un total de 23 puntos. Por su parte, las faltas leves acarrearán sanciones de entre 100 y 600 euros, donde se multará por ejemplo el no llevar la documentación personal encima o negarse a dársela a la policia.