+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA

El PSOE exige al PP mayor libertad para gestionar los superávits locales

Los socialistas piden que se cambie la metodología en la regla de gasto. El remanente de Córdoba casi duplica a la inversión de los PGE para este año

 

Manuel Aguilar y Francisco Zurera, ayer en la Sede Provincial del PSOE. - CÓRDOBA

IGNACIO CAMPOS
11/07/2017

El PSOE de Córdoba ha reclamado al PP una mayor libertad para gestionar los superávits de los consistorios provinciales y poder revertirlos en los propios municipios, argumentando que «el saneamiento de las arcas municipales se debe al esfuerzo que ha hecho la ciudadanía». Según el delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, «los ayuntamientos y la Diputación deberían ser los que gasten su propio superávit, y están en contra de que se transfiera por la vía de los hechos a permitir gastos o a cubrir déficit, ya sea de las Comunidades Autónomas, de la Seguridad Social o del propio Gobierno de España». Para Zurera, la «obligación general» de dedicar este superávit a la rebaja del endeudamiento, «ha impedido realizar mejoras en las infraestructuras y prestar servicios demandados por los propios ciudadanos».

Desde el PSOE piden que se modifique la metodología de la regla de gasto para que se les permitan a los consistorios utilizar parte de sus propios superávits y que puedan «poner en marcha iniciativas en la mejora de servicios sociales y de empleo». Según ha especificado Zurera, el superávit de la Diputación y de los 36 ayuntamientos socialistas en la provincia de Córdoba supera los 93 millones de euros, «una cifra que casi duplica a los Presupuestos Generales del Estado para este año en la provincia», según Fernando Aguilar, coordinador del área económica y de empleo del PSOE. Como ejemplos, Aguilar ha expuesto los superávits de Córdoba, con 20 millones de euros; de Aguilar de la Frontera, con casi 10 millones; de Baena, con 3,6 millones y de Montilla, con 2,5 millones.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por SALVADOR GUZMAN 13:08 - 11.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No será por el Ayuntamiento de Córdoba, pues no tiene superávit, más bien un déficit de 250 millones, y lo que te rondaré morena ".