El PSOE de Córdoba exigió ayer a las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana que pongan en marcha planes de actuación concretos en las zonas de la provincia con riesgo de inundación. Esta medida, que llega después de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, está recogida en las diferentes mociones que los socialistas van a presentar en los distintos ayuntamientos afectados. Según el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, son 27 las zonas con riesgo de inundación conforme a un catálogo que elaboró en su día la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. «Ahora queda que hagan planes concretos en esas zonas para evitar el peligro de desbordamiento», señaló Ruiz, quien lamentó «la situación de riesgo que se ha creado por el abandono que hay en los cauces, ríos y arroyos».

El presidente de la institución provincial, que se reunió ayer en la sede del PSOE de Córdoba con alcaldes y concejales de los municipios afectados para abordar la moción que van a presentar sobre el mantenimiento y limpieza de los cauces del dominio público hidráulico, insistió en que urgen las actuaciones, «porque estamos hablando de la seguridad de las personas». En concreto, las 27 zonas inundables alcanzan a una población de 47.000 personas.

Los socialistas han denunciado que por el hecho de no tener definidos planes de actuación se están perdiendo fondos europeos destinados a este fin. «Las confederaciones no están haciendo sus deberes», afirmó el responsable de la Diputación, quien apuntó que va a reiterar a los presidentes de ambas instituciones esta problemática, que «es una demanda recurrente en el tiempo».