El PSOE de Córdoba ha exigido hoy a las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana que pongan en marcha planes de actuación concretos en las zonas de la provincia con riesgo de inundación. Esta medida, que llega después de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, está recogida en las diferentes mociones que los socialistas van a presentar en los distintos ayuntamientos afectados. Según el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, son 27 las zonas con riesgo de inundación conforme a un catálogo que elaboró en su día la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. "Ahora queda que hagan planes concretos en esas zonas para evitar el peligro de desbordamiento", ha señalado Ruiz, quien ha lamentado "la situación de riesgo que se ha creado por el abandono que hay en los cauces, ríos y arroyos".

El presidente de la institución provincial, que se ha reunido en la sede del PSOE de Córdoba con alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados para abordar la moción que van a presentar sobre el mantenimiento, limpieza y conservación de los cauces del dominio público hidráulico, ha insistido en que urgen las actuaciones, "porque estamos hablando de la seguridad de las personas". En concreto, las 27 zonas inundables alcanzan a una población de 47.000 personas y entre los municipios están Palma del Río, Lucena, Montalbán, Priego, Monturque, Cabra, Villafranca, Puente Genil, El Carpio o Hornachuelos, además de Córdoba capital.

Los socialistas han denunciado también que por el hecho de no tener definidos planes concretos de actuación en las zonas inundables se están perdiendo fondos europeos destinados a este fin. "Las confederaciones no están haciendo sus deberes", ha afirmado el responsable de la Diputación, quien ha apuntado que va a reiterar a los presidentes de ambas instituciones esta problemática que, ha añadido, "es una demanda recurrente en el tiempo".

Antonio Ruiz, en el atril, rodeado de cargos y alcaldes del PSOE, anuncia las medidas que plantean para luchar contra los daños ocasionados por el temporal.