El pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó anoche el presupuesto para el 2016 cuyos gastos e ingresos ascienden a 25,8 millones de euros, lo que supone un 5% más respecto al pasado ejercicio. El presupuesto contó con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE), que cuentan con la amplia mayoría de sus 14 ediles, la abstención del PP (4) y el voto en contra de IU (3). Inicialmente el PP manifestó su intención de votar en contra. Sin embargo, la petición del alcalde, Esteban Morales, de que reflexionaran, un receso, y el compromiso del Ejecutivo de cumplir las prioridades planteadas por el portavoz del PP, Antonio Pineda, cambiaron el sentido del voto.

La concejala de Servicios Básicos y Hacienda, Verónica Morillo, defendió el documento del que destacó que en el capítulo de ingresos directos recibirán 8 millones de euros (un 6% menos que este año) y de los indirectos (125.000 euros). Por las tasas y otros impuestos se ingresarán 4,1 millones de euros. El capítulo de gastos subirá un 6%, de los que 8 millones se destinan al personal. La deuda se reducirá en 500.000 euros, mientras que la deuda municipal se cifra en un 35%.

La edil informó de que por concertación de préstamos bancarios se solicitarán dos millones de euros. En el capítulo de inversiones municipales el presupuesto recoge una partida de más de cuatro millones, de recursos propios y de otras administraciones, entre las que destacan la primera fase del nuevo pabellón cubierto (con 350.000 euros de los 1,8 millones del proyecto), una primera fase del desdoblamiento de la calle Nueva (300.000 euros, de los 1,1 millones del proyecto), la adecuación del nuevo Cuartel de la Guardia Civil (335.00 euros), actuaciones en Espuny y el sellado del vertedero de la Pitilla, la continuación de trabajos en el recinto ferial y en el museo de la Semana Santa, la ampliación del cementerio municipal, así como la aportación municipal para los proyectos relacionados con los fondos europeos.

El gasto social supondrá un 13% del total del presupuesto y se incrementa con respecto al pasado ejercicio un 25%. Se destinará a los programas de ayudas municipales, ayuda a domicilio y el plan de apoyo a las familias afectadas por la crisis.

El portavoz de IU, Jesús David Sánchez, explicó que votan en contra porque "no vemos un modelo de ciudad"; mientras que Antonio Pineda dijo que con el cambio de voto quieren dar una muestra de confianza.