El PSOE logró ayer sacar adelante el presupuesto del Ayuntamiento de Puente Genil para el 2015 con la abstención de los dos grupos de la oposición (IU y PP). Las cuentas recogen una previsión de ingresos de 25,5 millones de euros y 24,4 millones en gastos, crecen un 0,83% y presentan un superávit de 1,1 millones de euros. La concejala de Hacienda, Verónica Morillo, encargada de defender el proyecto, explicó que este se debe a "la aplicación de la regla de gastos impuesta por el Gobierno central". Una cuantía que permitirá al Ayuntamiento "corregir el remanente de tesorería negativo".

Morillo calificó el presupuesto como "de marcado carácter social, no en vano destina el 13% las familias más necesitadas", dijo. Los ejes principales del documento son la "apuesta por las políticas sociales y las empresas públicas, la seguridad ciudadana y el desarrollo económico". Destina también el 15% a la empresa de gestión medioambiental (Egemasa) y redundará en una mejora de la limpieza viaria, así como en la adquisición de un nuevo camión, contenedores y la contratación de más personal. El 10% del presupuesto se destinará a políticas de urbanismo y en materia de seguridad "incrementaremos la plantilla de la Policía Local", anunció.

El alcalde, Esteban Morales, agradeció la abstención de la oposición ante "un presupuesto que nos une más que nos separa", apuntó, y dijo que "la mejor política es seguir respondiendo a las familias".

A inversiones se destinarán 2,8 millones de euros, de los cuales un millón serán de recursos propios para la adquisición de un vehículo, completar los ascensores en el cuartel de la Guardia Civil, concluir las pistas anejas al campo de fútbol, terminar el recinto ferial y continuar con la ampliación del cementerio. Y 400.000 euros de inversiones dependerán de la venta de la Sala Cultural Matallana. En el caso de la enajenación de este patrimonio, los fondos se destinarán a la puesta en valor de Fuente Alamo y la conexión de la Vía Verde del Aceite.

La oposición se abstuvo porque reconoce que se han incluido algunas de las propuestas planteadas al equipo de gobierno.