El proyecto Camino Escolar, que impulsan el Ayuntamiento de Puente Genil y la Policía Local para que el alumnado del CEIP Ramón y Cajal acuda al centro de forma sostenible, autónoma y saludable, se ampliará con la implantación de dos nuevas rutas con destino en los colegios Agustín Rodríguez y Enrique Asensi en los próximos meses.

La noticia la adelantó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco Morales, con motivo de la clausura de la campaña de educación vial, en la que también estuvieron presentes el jefe accidental de la Policía Local, Jesús García, y la directora del centro, Manoli Barba.

Actualmente, el CEIP Ramón y Cajal es el único que cuenta con circuitos que permiten a los alumnos y alumnas del colegio acudir en solitario a clase bajo la tutela y seguimiento de un grupo de padres voluntarios. Éstos aseguran que los niños generan durante su trayecto hacia la escuela un ambiente de convivencia en el que llama la atención verlos narrando en voz alta los contenidos que han estudiado para un examen o, en el caso de los más pequeños, cantando canciones. En cuanto a cifras, en total han sido unos cuarenta los alumnos que han participado a lo sumo en la iniciativa.

El edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco Morales, hizo hincapié en que estas iniciativas «impulsan la seguridad vial del municipio, además de verse enriquecidas con la participación de los padres y profesores». Es por ello que en los últimos días la gran mayoría de los pasos de peatones de la ciudad llevan incorporado el lema «Para, mira, cruza», y se ha adecuado una pista de tráfico en el entorno del estadio municipal Manuel Polinario Poli.

Por su parte, la directora del CEIP Ramón y Cajal, Manoli Barba, agradeció el compromiso de los padres que hacen posible el hecho de que «nuestros alumnos vengan solos al colegio acompañados de unos voluntarios que se organizan para quedar en el primer punto de encuentro con los hijos de otros padres con tal de que, llueva o truene, participen y formen el grupo con los demás», y a la Policía Local le agradeció «la paciencia y su buen trabajo con los niños».