El profesor Antonio Monterroso Checa presentó el pasado jueves el proyecto Ager Mellariensis en el Museo Arqueológico Nacional, que tiene su sede en Madrid.

Se trata de un estudio realizdado en Fuente Obejuna y el Alto Guadiato, que forma parte de un plan de revalorización del territorio en el que se analizan los cultivos, animales o edificios existentes en la antigua ciudad romama de Mellaria, ubicada en el entorno del cerro Masatrigo de Fuente Obejuna.

La importancia de este hecho es que esta investigación, que lleva ya tres años, «pasa a adquirir una dimensión nacional», explica Antonio Monterroso, destacando que en la exposición estuvieron presentes miembros de la Universidad Complutense y de la Autónoma madrileñas, del CSIF, del Museo Arqueológico Nacional, del Instituto Arqueológico Alemán e incluso investigadores de varias universidades extranjeras.

Además, es la primera vez que se emplean en España -y la octava en todo el mundo-, satélites espías de la Agencia Espacial italiana, subrayó Antonio Monterroso. Este hecho ha sido especialmente valorado por los asistentes al acto, que han felicitado al investigador también por la forma en que el mencionado proyecto se viene llevando a cabo, mediante la colaboración de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Alto Guadiato.