El Partido Popular presentará una enmienda a los presupuestos de la Diputación de Córdoba para solicitar una partida de cara a financiar la actuación de accesibilidad en la explanada del santuario de la Virgen de Araceli. El portavoz del Partido Popular en la Diputación, Andrés Lorite, acompañado del hermano mayor de la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli, Rafael Ramírez Luna, ha visitado el Real Santuario de Aras para conocer de cerca los problemas de accesibilidad que presenta el entorno y interior de la iglesia, que precisarían una intervención con un coste de 50.000 euros.

El arquitecto del proyecto, Manuel Roldán, ha explicado que esta primera fase se centraría en eliminar el problema que existe en el exterior del santuario, resolviendo los itinerarios y permitiendo la accesibilidad a la planta de la iglesia. La segunda fase contempla otros proyectos, que permitiría hacer accesible el interior y consistirían en la instalación de un ascensor y distintas actuaciones para permitir también el paso al columbario, cuyas obras se pretenden iniciar tras la bajada de la Virgen de Araceli a Lucena en abril del 2018. Esta segunda fase contaría con un presupuesto que ronda los 150.000 euros. Estas actuaciones quedarían supeditadas a contar con el presupuesto necesario.

COLUMBARIO

No obstante, lo que sí se pretende presentar en breve, según el hermano mayor, es el proyecto del columbario para 500 urnas que se construirá en el santuario, y para lo cual ya se ha solicitado la autorización al Obispado y se van a ir poniendo a la venta para financiar su construcción y el mantenimiento del templo. Lorite avanzó que su grupo pretende solicitar el apoyo económico de la Diputación para un encuentro de hermandades del Rocío que se celebrará en Lucena el 10 de marzo de 2018.