La cooperativa Merino del Sur presentó ayer a la Junta de Andalucía los terrenos que ha adquirido en propiedad para instalar un centro de tipificación y cebo de corderos que tendrá una capacidad de 10.000 cabezas.

Los terrenos se encuentran ubicados en el término municipal de Pozoblanco, con acceso por el camino de El Mohedano, cerca del arroyo Santa María. La parcela cuenta con cinco viejas naves que en su día acogieron a ganado y que van a remodelar en su integridad y que completarán con la construcción de una sexta.

El presidente de la entidad, Gabriel Pineda, explicó que la elección de esta ubicación obedece a la existencia ya de las naves si bien recordó que el proyecto completo supondrá una inversión de 1.300.000 euros.

El cebadero permitirá albergar los corderos que los socios entreguen a la cooperativa para su engorde y posteriormente los derive al matadero.

La cooperativa cuenta hasta ahora con unas instalaciones en Belalcázar que «se han quedado pequeñas». En el último año la entidad, que fue creada en 2010, ha comercializado 140.000 corderos y sus 700 socios agrupan un total de 184.000 cabezas madre.

Gabriel Pineda explicó que el 80 por ciento de sus corderos son sacrificados en diferentes mataderos del país y el 20 por ciento restante en el de posee Covap en Pozoblanco.

El presidente señaló que han visto la necesidad de seguir creciendo «para que el sector ovino de Los Pedroches y el Guadiato sigan avanzando» y también para «dar seguridad a las 700 familias de nuestros socios, que viven del ovino, de que sus explotaciones son viables y rentables y que la cooperativa va a asumir sus productos, con la venta y con la garantía de cobro».

Merino del Sur también pretende incorporar nuevos ganaderos con la ampliación de sus instalaciones.

La cooperativa espera que la Junta apruebe el proyecto que ya ha sido elaborado para comenzar las obras en 2017 y abrir el cebadero ya en 2018 con las 10.000 cabezas previstas.

Gabriel Pineda espera que la Consejería de Agricultura subvencione el proyecto «porque por sí solos no seríamos capaces de asumirlo».

Por eso ayer, mostró los terrenos al secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, y al delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, que estuvieron acompañados por los alcaldes de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, y por la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo.

Rafael Peral avanzó que la Junta apoyará este proyecto «ambicioso, integrador y con el mercado ya alcanzado» y recordó que uno de sus méritos es que busca que el valor añadido se quede en el territorio, un déficit que hasta ahora ha tenido el sector del ovino «porque el 50 por ciento de los corderos que se producen en Andalucía se van fuera».

Peral señaló que muchos de los límites que pone la Comisión Europea para la concesión de ayudas públicas es que lleguen a proyectos pegados al terreno «y hemos venido a verlo sobre el terreno y a conocer las especificidades de esta iniciativa».

Por su parte, el delegado de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera puso de relieve que el sector del ovino es prioritario en la zona norte de Córdoba «y debe serlo también para nosotros porque contribuye al mantenimiento de la población y porque esta cooperativa cuenta con 700 socios y hay muchas familias detrás».

También destacó la alta calidad de la carne del cordero de Los Pedroches.

Con este nuevo equipamiento, Merino del Sur espera continuar incrementando sus mercados, sobre todo para consolidar y ampliar su presencia nacional e internacional, para lo que acentuará la tipificación del cordero según el destino al que se dirige.

La cooperativa ha experimentado en pocos años una importante evolución puesto que en su origen sólo estaba formada por 15 ganaderos de Belalcázar.