Peñarroya-Pueblonuevo acogió ayer una Jornada contra el Cabril, organizada por Ecologistas en Acción, Adenex, IU, Podemos, Hornasol, PCE, Plataforma Ciudadana Anti-Cabril y otras entidades. En el mercado de abastos Sebastián Sánchez, se llevó a cabo un encuentro en el que los organizadores plantearon los argumentos por los que no están de acuerdo con la actividad, y explicaron la posible ampliación del centro de almacenamiento de residuos nucleares de baja y media actividad de El Cabril.

El portavoz de IU en la localidad, Pedro Cabrera, señaló que el objetivo de la jornada fue sumar fuerzas y crear un espacio de convergencia entre las asociaciones ecologistas y los partidos políticos sensibilizados con el problema de El Cabril. Manolo Monereo, diputado de Unidos Podemos en el Congreso, afirmó que han presentado una pregunta por escrito con el fin de que «nos den información fiable y, sobre ella, vamos a tomar medidas legislativas inmediatas. Andalucía está siendo abandonada para que los detritus del Estado lleguen aquí», manifestó.

La portavoz de Medio Ambiente de Podemos Andalucía, Mercedes Barranco, indicó que su preocupación se debe a que se quiere ampliar por cuatro el cementerio nuclear y a la noticia de que se están almacenando residuos de alta radiactividad como el óxido de uranio. En palabras de la parlamentaria de IU Elena Cortés, «lo que se está haciendo del Cabril es el colmo de la tomadura de pelo en una comarca de la que los gobiernos de Madrid se llevaron industria y trajeron residuos nucleares», a lo que añadió que «no vamos a permitir que en El Cabril se almacenen residuos para los que no estaba pensado».

Fuentes de Enresa han precisado que los residuos que contienen dióxido de uranio y que han sido recepcionados y almacenados en El Cabril son aceptados tras llevar a cabo el estudio correspondiente y cumplen con los requisitos requeridos por los criterios de aceptación aprobados por el Ministerio de Energía, previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear para su almacenamiento y, en particular, con los límites de actividad establecidos para radionucleidos de vida larga.