L os escasos 240 litros de media por metro cuadrado de lluvia caída en la comarca de Los Pedroches en lo que llevamos de año, unido al déficit hídrico que se arrastra desde el año pasado, está provocando que los acuíferos y los pozos ya no cuenten con la suficiente agua para satisfacer las necesidades de las explotaciones ganaderas, lo que está obligando a los ganaderos a contratar cisternas, con el elevado coste económico que conlleva.

Solo en los términos de Dos Torres, Añora, Pozoblanco, Alcaracejos, Pedroche, Villanueva del Duque, El Viso y Villaralto hay 303 explotaciones de vacuno de leche, con 40.411 cabezas de ganado. Las necesidades, incluyendo consumo y limpieza, son de 250 litros de agua al día por vaca. La situación ha llevado a la cooperativa Covap y a la Mancomunidad de Los Pedroches a proponer a la Confederación Hidrográfica del Guadiana el uso del agua de la presa de La Colada, construida en pleno corazón de la comarca, sobre el río Guadamatilla, que costó 24 millones de euros y que está finalizada desde el 2007 sin que el agua que almacena llegue ni a los hogares de los habitantes del norte de la provincia ni se emplee para otros usos, más allá del abastecimiento a la comarca de Almadén (Ciudad Real).

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, ha pedido a la Confederación Hidrográfica, a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba «que tomen conciencia del problema y se sienten para buscar una solución», teniendo en cuenta que ya hay una propuesta inicial, elaborada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta.

En el documento, abierto a incorporar más municipios, la Consejería propone trasladar el agua de la presa de La Colada mediante una red de tuberías de PVC de unos 52 kilómetros de longitud, siendo el diámetro más ancho de 500 milímetros. El agua llegaría a diez depósitos de acero que tendrían que instalarse destinados a la acumulación de agua.

En esta propuesta se apuesta por la colocación de dos depósitos cerca de El Viso y Villaralto, junto a Dos Torres, en un punto intermedio entre Dos Torres y Añora, en Añora, en Alcaracejos, entre Alcaracejos y Pozoblanco, dos en el término de Pozoblanco y otro más en Pedroche. La ubicación obedece a la mayor concentración de explotaciones de vacuno de leche, que son las que mayores necesidades de agua tendrían.

La capacidad de los depósitos alcanzaría los 38.500 metros cúbicos, a los que llegaría el agua desde La Colada mediante el diseño de 4 tramos de impulsión con instalación de 9 bombas y 6 tramos mediante gravedad.

La propuesta, que rondaría los 13 millones de euros, ya fue presentada en una reunión celebrada en la Mancomunidad el pasado mes con la asistencia del comisario de la Confederación del Guadiana, Timoteo Perea, donde se acordó crear una mesa de trabajo, hacer una solicitud de gestión de aguas y la búsqueda de financiación.