El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba organiza, junto con los ayuntamientos de los municipios cordobeses de Espejo, Castro del Río, Baena, Nueva Carteya y Montilla, en las zonas del Guadajoz y la Campiña, el desarrollo de la nueva Ruta de la Batalla de Munda.

En concreto, según la información facilitada a Europa Press por el Patronato de Turismo de la Diputación, la nueva ruta turística, en cuya puesta en marcha también colabora la Asociación Julio César, se llevará a cabo el próximo viernes 3 de junio.

Las instituciones implicadas proponen la realización de esta ruta turística-cultural «con el objetivo de ahondar en los orígenes romanos de Córdoba (206 a.C.-572 d.C.) a la vez que se da a conocer un hecho histórico trascendental, la Batalla de Munda, que tuvo lugar en los Llanos de Vanda el 17 de marzo del año 45 a.C. y en la que Julio César venció a los hijos de Pompeyo el Grande, abriendo con ese hecho las puertas al Imperio Romano». Paralelamente, la ruta permitirá conocer «las singularidades de Espejo, Castro del Río, Baena, Nueva Carteya y Montilla, municipios que forman parte del enclave que fue testigo de la legendaria contienda». Con esta iniciativa, el Patronato de Turismo de la Diputación y los municipios implicados manifiestan su «clara apuesta por poner en valor diferentes recursos de la Campiña que están aún por explotar, pero que a su vez son objeto de oportunidades de negocio para los empresarios de nuestro sector turístico».

En la ruta se saldrá desde el Puente Romano de Córdoba, llegada a los Llanos de Vanda, con visita al Monolito Julio César; llegada a Espejo, con desayuno romano; en Castro del Río, artesanía del olivo; en Baena, visita al Museo Arqueológico; en Nueva Carteya, visita a una almazara; y en Montilla, visita a una bodega, para volver a Córdoba. H