El Programa Andaluz de Ayudas a la Contratación, enmarcado dentro del plan de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad de la Junta de Andalucía, permitirá al Ayuntamiento de Montilla contratar a 45 personas durante dos meses, una cifra similar a la del pasado año, pese a la menor dotación económica que ha recibido el Consistorio y que se eleva hasta los 97.000 euros.

Según la orden que regula estas ayudas, los beneficiarios de este Programa Andaluz de Ayudas a la Contratación no podían haber trabajado más de 90 días en el último año y su unidad familiar debía estar empadronada en Montilla desde hace un año. A su vez, la normativa autonómica fijaba un grado máximo de ingresos y una valoración del posible riesgo de exclusión social de los interesados.

Con este motivo, en la adjudicación de los contratos se ha dado prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, familias numerosas con menores de edad, personas con discapacidad o en situación de dependencia, y familias monoparentales o víctimas de violencia con hijos a su cargo.

Los contratos serán de media jornada, con una duración de dos meses, con el objetivo de «aliviar la difícil situación de dificultad de muchas familias, si bien no es una solución definitiva a la necesidad de empleo», como apuntó durante la presentación del programa el teniente de alcalde del Área de Bienestar Social, Francisco Lucena, quien avanzó que los empleos creados se destinarán al desarrollo de actuaciones dirigidas a la puesta en valor del entorno urbano y rural, además de prestar apoyo a los servicios culturales.

El programa de la Junta contempla ayudas extraordinarias a los ayuntamientos para la contratación de desempleados en riesgo de exclusión. H