Ismael y Helder, dos profesores de la Escuela Agropecuaria de Marera (Mozambique), han podido conocer de primera mano el funcionamiento de la asociación Subbética Ecológica gracias al convenio de Pasantías y Desarrollo de Capacidades de Cooperación Internacional al Desarrollo suscrito con la Diputación de Córdoba. También han participado en visitas formativas y experienciales con los productores de esta entidad para conocer prácticas transferibles que permitan un desarrollo agronómico para su entorno.

El objetivo fundamental de la visita era conocer la cadena completa de producción de queso y, para ello, han pasado unos días visitando el ecocentro de la asociación en Cabra y a los ganaderos ecológicos de la zona, fundamentalmente de Carcabuey, y conociendo la transformación del queso, gracias a la colaboración de la quesería socia del colectivo, El Palancar.

Además, han visitado y convivido con varios hortelanos y con productores de pan, pasta, huevos, vino y aceite, todos ellos pertenecientes a Subbética Ecológica y volcados con el proyecto. «Está siendo una experiencia maravillosa donde estamos aprendiendo mucho sobre agroecología y conociendo las técnicas de una producción que no se ha alejado de su territorio», según explicaban ellos mismos.

Ismael y Helder se vuelven ahora a Mozambique con el deseo de poner en práctica en su escuela todo lo que han aprendido en la comarca de la Subbética.