Miembros de la junta de personal del hospital comarcal Valle de los Pedroches, junto con el director gerente del Área Sanitaria Norte, Juan Espinar, se concentraron ayer ante las puertas del centro sanitario para protestar por las últimas agresiones sufridas por personal del Área Sanitaria, la última en la mañana de ayer cuando un ciudadano que demandaba asistencia se dirigió con malos modos a los trabajadores de turno. Los representantes de la junta de personal quisieron así concienciar a los ciudadanos de que las deficiencias en la calidad asistencial no son responsabilidad de los profesionales de la salud, sino de los recortes que llegan desde la Administración. Simultáneamente, pidieron a la Administración que haga «un esfuerzo para aumentar los recursos técnicos y humanos para dar una asistencia de calidad».

SENTENCIA/ Por otro lado, el sindicato de enfermería Satse ha ganado una de sus reivindicaciones históricas en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por la que el tiempo que las enfermeras invierten en garantizar la continuidad asistencial a través de los relevos de turno computará como jornada ordinaria de trabajo. Esta sentencia afecta a los profesionales de Enfermería de los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya.

«El relevo de enfermería es el momento fundamental de intercambio de información clínica de los pacientes entre los profesionales de enfermería de las unidades asistenciales, aspecto crucial e imprescindible para garantizar debidamente la continuidad asistencial», indica Satse en un comunicado hecho público ayer, en el que también lamenta que haya sido necesario acudir a los tribunales «para obtener el reconocimiento de un derecho para enfermería ante la intransigencia de la Administración sanitaria andaluza».