El equipo de profesionales de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Margarita de la localidad cordobesa de Cabra han formado a mil mujeres y sus parejas en el cuidado del bebé, a través del programa 'Junto a ti', que ofrece información y visitas al centro para informar a los futuros padres y madres de su trabajo diario, de los servicios sanitarios y de los cuidados que requerirá el recién nacido.

Según informa la Junta de Andalucía, este nuevo servicio de información se puso en marcha por la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Área Sanitaria Sur de Córdoba a partir del año 2012 y ha permitido desde entonces desarrollar unas diez sesiones de trabajo al año.

El programa desarrolla una jornada de puertas abiertas para las gestantes, sus parejas y/o familiares de referencia. Asimismo, en el marco del programa los profesionales informan sobre aspectos de interés como la maternidad y los propios servicios del sistema sanitario público de Andalucía.

Además, se ha realizado un encuentro entre usuarios y profesionales para intercambiar expectativas y opiniones sobre su proceso y se ha creado un espacio compartido de reflexión que ha permitido la realización de las I Jornadas de Lactancia Sur de Córdoba.

Estos encuentros de periodicidad aproximada mensual son fruto del trabajo de los profesionales de partos y maternidad de diferentes categorías, tanto de los centros de salud del área como del hospital, en colaboración con la ciudadanía, a los cuales pueden asistir todas las embarazadas de 34 o más semanas de gestación del área de influencia del hospital, acompañadas de su pareja o un familiar.

Así, las mujeres participantes comparten inquietudes y expectativas en un taller informativo previo, que es completado con una visita a los paritorios y a la planta de maternidad siempre que la actividad asistencial lo permita. En el desarrollo de la actividad se pretende aumentar el papel protagonista y la participación activa de las mujeres, ofreciéndoles para ello la información necesaria y respetando sus decisiones en todo el proceso de embarazo-parto-puerperio.

OBJETIVOS

El principal objetivo de esta iniciativa es garantizar la elección libre e informada de la mujer sobre su maternidad, parto y crianza de su bebé, impulsando la atención humanizada como una de las prestaciones de los servicios sanitarios de la Unidad.

Asimismo, los profesionales sanitarios realizan una acción de acompañamiento para disminuir el grado de estrés y ansiedad que produce acudir a un lugar desconocido en situación de parto, y buscar un aumento de la calidad de la atención a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Como objetivos complementarios se plantea que las gestantes conozcan el funcionamiento de este servicio y sus protocolos de acogida y acompañamiento, se fomentan hábitos saludables, la lactancia materna e información sobre el calendario vacunal.

Entre los aspectos que estos encuentros potencian destacan el refuerzo del papel del padre o pareja en todo el proceso, haciéndole partícipe del mismo e informándoles a ambos, sobre el proyecto de humanización en la atención perinatal: piel con piel en la madre o en el padre en caso de cesárea, pinzamiento tardío de cordón, iniciación precoz de la lactancia materna en paritorio, entre otros.

Esta actividad ha sido premiada recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, e incluida en el Banco de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud, en el apartado de Estrategias en Atención al parto y salud reproductiva.

PUERTAS ABIERTAS

Esta iniciativa del Hospital Infanta Margarita, acreditada como buena práctica, consiste en la realización de sesiones de puertas abiertas en el servicio de Ginecología destinadas a las gestantes, sus parejas y/o familiares de referencia --madres, hermanas, tías y abuelas, generalmente--, para no sólo informar de aspectos de la maternidad de su interés, sino también de los propios servicios del SSPA, intercambiar opiniones y expectativas sobre su proceso, y establecer un espacio compartido de reflexión.

Cabe destacar que la actividad se realiza de forma coordinada entre los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario, junto con todos los profesionales que imparten Educación Maternal en los Centros de Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

Dada la alta implantación de las redes sociales y su poder de difusión, se ha consolidado el uso de referencia de la página de seguidores en la red social 'Facebook' ('www.facebook.com/Lactancia.MSC'), creada con el objeto de apoyar a las puérperas en la lactancia materna.