La comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) 2017 se reunió ayer, presidida por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, con la presencia de la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, y ha anunciado obras en seis casas-cuartel de la Guardia Civil de la provincia. Según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, en la sesión de ayer se anunció la modificación legislativa del Profea a través del RD 287/2016 de 1 de julio, que permite a las casas-cuartel de la Guardia Civil acogidas al programa realizar obras que serán acometidas por los propios ayuntamientos de cada municipio tras la correspondiente encomienda de gestión. En total se han presentado seis proyectos para los cuarteles de Cabra, Montilla, Moriles, Villanueva del Rey, Aguilar de la Frontera y La Rambla, que verán mejoradas sus instalaciones gracias a este programa.

Por otro lado, la comisión de seguimiento anunció la presentación de 77 proyectos a la convocatoria extraordinaria del Profea 2017 correspondiente al aumento del tres por ciento de los fondos recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el correspondiente ejercicio. Estos proyectos se suman a los expedientes tramitados en la convocatoria ordinaria y suman un total de 369 expedientes tramitados, 272 encaminados a obras para Garantías de Rentas y los siete restantes a proyectos de Empleo Estable. De momento, 237 proyectos cuentan con viabilidad técnica y 22 de ellos ya han comenzado sus obras.

En total, el Profea 2017 supone una inversión total en la provincia de 23.369.589 millones de euros, tras la revalorización del tres por ciento contemplada en los Presupuestos Generales del Estado aprobados recientemente y que eleva en 680.661 la cuantía económica inicial, que ya fue aprobada en el mes de abril pasado. Este año se sigue el criterio de reparto del año pasado, que establecía una priorización de asignación para los desempleados agrarios.

La Junta de Andalucía aportará el 75 por ciento del dinero destinado a materiales mediante una subvención directa a la Diputación de Córdoba, que supera los 7,6 millones de euros. En cuanto a las previsiones, se estima que el Profea del 2017 posibilitará hacer más de 16.250 contratos en toda la provincia y generará más de 265.460 jornales.