La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) 2017 se reunió ayer en la Subdelegación del Gobierno para analizar las asignaciones que corresponden a Córdoba en este año, que ascienden a un total de 22.688.927 euros, lo que supone el mantenimiento de las cuantías respecto a los cuatro años anteriores. De estos fondos, 17.875.718 euros se destinan a garantía de rentas y 4.813.209 euros a empleo estable. Por su parte, la Junta de Andalucía aportará el 75% del dinero destinado a materiales mediante una subvención directa a la Diputación. En cuanto a las previsiones, se estima que el Profea 2017 produzca un total de 16.251 contratos y genere 265.466 jornales.

Una de las novedades del ejercicio 2017 para Andalucía y Extremadura será la revalorización de un 3% de los fondos respecto a la cuantía del año pasado, según contempla el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que actualmente se tramita en el Congreso. Una vez que entren en vigor los PGE, se repartirá la cantidad adicional resultante de dicho incremento de forma proporcional y con los mismos criterios seguidos en el reparto regional. Asimismo, el Servicio Público de Empleo (SEPE) llevará a cabo la contratación de tres arquitectos para la supervisión de obras de cara a agilizar la verificación de la viabilidad técnica de dichos proyectos que trabajarán en coordinación con la Diputación y la Junta de Andalucía.

PLAZO EN DIEZ DÍAS// La comisión aprobó continuar con el criterio de reparto del año pasado, que establecía una priorización de asignación para los desempleados agrarios. A la vez, se acordó abrir el plazo de presentación de proyectos por parte de los ayuntamientos cordobeses en un plazo de 10 días. Dicho plazo será de 20 días hábiles y el cierre de expedientes aprobados y presentados se prolongará hasta el 30 de septiembre.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, destacó al término de la reunión «el buen entendimiento de las administraciones para hacer realidad un año más un reparto proporcionado y justo con todos los municipios de la provincia».

Por su parte, la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, declaró que «con este programa se permite obtener numerosos beneficios para todas las administraciones implicadas y mejorar las condiciones de empleabilidad de todos los trabajadores del campo de la provincia».

7,6 MILLONES// La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, puso de manifiesto que «renovamos la unidad y el compromiso institucional en torno a un programa que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población que trabaja en tareas agrícolas de nuestros municipios, así como las infraestructuras y servicios» y señaló que «la Junta de Andalucía sigue manteniendo su aportación a este programa, financiando el material necesario para la ejecución de los proyectos con un total de 7,6 millones que permitirán atender los proyectos presentados en la totalidad de los municipios».

Crespín también se refirió a «la necesidad de seguir desarrollando políticas encaminadas a conseguir la igualdad de género en el empleo, conscientes de la capacidad de las mujeres para contribuir también a una sociedad mejor desde el ámbito rural».

Por último, el delegado de Carreteras y Cooperación con los Municipios de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, aseguró tras la reunión que, «como el año anterior, en este continuamos incrementado la financiación de los materiales para el desarrollo de estas obras que cada vez presentan una mayor calidad y, por consiguiente, un coste más elevado».