En Palma del Río la campaña citrícola comienza la próxima semana. Así lo confirma el presidente de la asociación profesional citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona, que como gerente de Sunarán señala que «empezamos a recolectar ya, la fruta está adelantada, con mejores análisis que el año pasado». Igualmente, el grupo levantino García Ballester, que empieza a operar desde Palma del Río, también confirma que el día 9 de octubre «empezamos la recolección, el día 16 de octubre estamos en mercados, exportación». El gerente en Andalucía de García Ballester, Miguel Melía, explica que el objetivo en esta primera campaña en Palma es alcanzar una producción de entre 20 y 30 millones de kilos. El 90% de la producción es para mercados internacionales, Europa y Asia. En el mercado asiático también se posiciona Sunarán y Guadex, que ha participado en la Asia Fruit Logística, Hong Kong, cerrando acuerdos con nuevos compradores. La novedad para la naranja de zumo es la llegada de la compañía brasileña Citrosuco a la planta de Zumos Palma.

La zona citrícola de la Vega del Guadalquivir, donde se aglutina la producción citrícola de Córdoba, sobre todo en naranja dulce, presenta un aforo de 249.220 millones de kilos, un 4,9% menos que la anterior campaña que se cerró con 262.033 millones de kilos.

Córdoba aparece en el aforo de cítricos de Andalucía como la tercera provincia productora. El volumen total en la comunidad es de 2.018.048 toneladas, un 2,8% menos que la última campaña y un 1,6% más que la media de las últimas campañas. Como primera provincia productora destaca Sevilla con 792.576 millones, 3,8% menos que la anterior. Le sigue Huelva, con 523.173 millones de kilos, un 3,4 % menos que la última campaña. Hay que destacar que en la comunidad valenciana se espera un descenso de un 20,3%.

Según los datos de Agricultura, en la Vega se generan 450.000 jornales en la campaña de la naranja, el 50% de los jornales agrícolas de la zona.

Sobre la falta de precipitaciones, Carmona indica que «tenemos la posibilidad de regar», aunque «la falta de agua será un gran problema el próximo año, hoy día ninguna comunidad de regantes con el defícil hídrico, puede asumir el riego que necesitan las plantaciones citrícolas».