La producción de lana se ha convertido de nuevo en una fuente de ingresos para los ganaderos de ovino, junto con la producción de carne y la transformación de la piel. La Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba destaca que el precio de la lana se mantiene desde las últimas tres o cuatro campañas en valores que compensan los gastos de esquileo.

En este sentido, Antonio Arévalo, presidente de la cooperativa Corpedroches, que agrupa a un millón de ovejas de sus socios, señala que el precio de venta de la lana por los ganaderos se ha incrementado un 10 por ciento en la actual campaña con respecto a la anterior, situándose entre 1,50 y 1,60 euros el kilo. De promedio, cada oveja merina produce entre dos kilos y medio y tres kilos de lana y el coste del esquileo está por debajo de los dos euros por cabeza.

Estas cifras contrastan con las de hace apenas tres años, cuando la lana cotizaba a un precio tan bajo que el coste del esquileo era superior a la venta del producto. Según señala Antonio Arévalo, la clave de este repunte del precio está en la mayor demanda del mercado y en la unión de las cooperativas. Un total de 14 entidades de este tipo integran la cooperativa de segundo grado Comercial de Ovinos, con sede en Villanueva de la Serena (Badajoz), de la que forman parte un buen número de las cooperativas de Extremadura y Andalucía y que comercializa más de 3 millones de kilos de lana. El presidente de Corpedroches, con sede en Hinojosa, explica que, a través de esa comercializadora, la lana de sus socios, que ya no solo se vende sucia sino que se ofrece también limpia y peinada, llega a una veintena de países, entre ellos China.

Miguel Fernández, ganadero de Pozoblanco, ha manifestado que las labores de esquileo se iniciaron en Los Pedroches hace un mes y se van a prolongar hasta finales de junio. El esquileo se realiza mediante una moderna maquinaria y el desempleo ha hecho que más personas aprendan este oficio y busquen así una salida laboral.

Por su parte, Covap recoge la lana de sus socios desde el 16 de mayo y hasta el 28 de junio en el almacén de la antigua central lechera, con una ayuda que pueden solicitar de más de 4 euros por oveja.