Blas García, presidente de Prode, anunció ayer en Pozoblanco que para mayo del 2017 tienen previsto estar ya fabricando motos eléctricas en las instalaciones que la entidad está construyendo en una superficie de 5.000 metros cuadrados en la avenida del Aeropuerto de Córdoba, de los que la fábrica ocupará 1.200 metros. El proyecto dará empleo a 12 personas con discapacidad, que podrían aumentar en función de la demanda. García señaló que tienen tres prototipos de motos, motocicletas y un triciclo y que disponen de una comercializadora, ya que el objetivo es vender en el mercado internacional.

El presidente de Prode también anunció que en los primeros meses del año entrante comenzarán las obras en Pozoblanco de un Centro de Producción Alimentaria con restaurante, cafetería, escuela de hostelería, salón de eventos interior y al aire libre, además de un hotel que ocupará casi 6.000 metros cuadrados en la zona de La Salchi, con una inversión que podría superar los 8 millones de euros. Está previsto que este proyecto genere entre 30 y 40 puestos de trabajo, a los que se unirán otros de carácter eventual. A estos dos proyectos se une un tercero que consistirá en la construcción de una gasolinera de bajo coste en unos terrenos adquiridos por Prode en la zona conocida como El Ciento, que se espera esté funcionando entre abril y mayo del 2017 y daría empleo a 4 personas con discapacidad. Los fondos para costear estas inversiones llegarán vía préstamos a largo plazo, ayudas de la Agencia IDEA y fondos propios.

García señaló que se están viendo experiencias a nivel nacional e internacional extraordinarias de emprendimiento social y «creemos que podemos hacerlo igual que lo hacen otros». Para el presidente de Prode, «si hay que mejorar la vida de las personas con discapacidad el empleo es imprescindible para que se desarrollen».

El anuncio de Blas García se ha hecho coincidiendo con la celebración este sábado del Día Internacional de la Discapacidad, jornada que ha sido conmemorada por los centros de Prode y el CAMF de Pozoblanco con un amplio programa de actividades. El Ayuntamiento también participó en la jornada formando parte de una campaña de concienciación sobre la discapacidad dirigida a escolares de Primaria de la localidad, en la que los estudiantes han participado en un concurso y talleres informativos con la colaboración de entidades que trabajan en este ámbito.