El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado «el gran esfuerzo inversor del Gobierno de España para la provincia de Córdoba» en la concesión de fondos con cargo al 1,5% cultural, que en la convocatoria 2017, dada a conocer el pasado jueves, financiará cinco proyectos. Primo Jurado resaltó ayer que «se duplica la aportación y amplía de tres a cinco los municipios beneficiados con estos fondos con respecto a la anterior convocatoria».

El alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), también hizo una valoración muy satisfactoria tras conocer que el Ministerio de Fomento aportará 880.282,10 euros, el 65% del presupuesto total, para la consolidación y puesta en valor de la muralla de la Villa y su entorno, indicando que «estamos muy contentos de que el Gobierno vuelva a aportar dinero y soluciones a una de las demandas históricas que tenía esta ciudad». No quiso olvidar a «todos aquellos que han trabajado en la gestión de ese proyecto, ya que es muy difícil conseguir este 1,5 % cultural cuando se hace en concurrencia competitiva».

En Palma se actuará en los tramos del recinto fortificado medieval en el Cerro de la Iglesia, donde el Ministerio aporta el 67% de la inversión (69.799,66 euros) y el Ayuntamiento el resto. El Consistorio presentó el anteproyecto del plan de restauración y el procedimiento continuará con la redacción del proyecto.

El alcalde de Priego, José Manuel Mármol, agradeció al Gobierno

«haber sido sensible con Priego» y también a los técnicos municipales por el trabajo que hicieron durante el verano para poder acceder a esta convocatoria. Según Mármol, «es una oportunidad para seguir mejorando el Castillo».

Por su parte, el Ayuntamietno de Puente Genil ha logrado la financiación de la puesta en valor de la zona sur de Fuente Álamo, dotado con casi medio millón de euros. El concejal de Cultura, Pepe Espejo, ha explicado que los fondos se destinarásn a las actuaciones correspondientes para cubrir al completo el entorno más meridional de la villa romana. «Queremos que ese punto del yacimiento sea visitable y favorable para la excavación, y el análisis de muestras».