El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha defendido «el buen hacer del Gobierno de España, a través de la Inspección de Trabajo, en el control del cumplimiento de las obligaciones laborales y de prevención de riesgos por parte de los empresarios de explotaciones agrícolas». Primo Jurado responde así a las críticas vertidas por Izquierda Unida, a quien recrimina que «falta a la verdad con declaraciones tendenciosas y sin contrastar información».

El subdelegado recuerda que «anualmente se vienen desarrollando actuaciones de control de la economía irregular en el sector agrícola conforme a la planificación marcada por la Dirección General de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social», que van encaminadas a verificar el cumplimiento por parte de las empresas de la normativa sociolaboral, indica.

Primo Jurado recuerda a IU que cada año en la temporada agrícola se realizan este tipo de actuaciones que se inician en noviembre y concluyen en abril y que «cuentan con una media de dos a tres salidas semanales», señala el subdelegado, quien añade que «el Gobierno pone especial interés en aquellas zonas más sensibles de la provincia como es el caso de la Vega del Guadalquivir, donde se ha localizado el 25% del total de inspecciones realizadas hasta la fecha».

Para la realización de estas actuaciones, los técnicos de Inspección cuentan con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado, especialmente de los agentes de la Guardia Civil.