El día de Reyes dejó ayer la estampa más navideña posible en Córdoba, con la llegada de las primeras nieves del año a numerosos municipios de la Subbética. Las previsiones se cumplieron en esta zona de la provincia y los vecinos de Priego, Almedinilla, Cabra, Luque, Lucena o Zuheros, entre otras localidades, recibieron un regalo extra al despertar, por lo bien acogidas que son estas imágenes.

El norte y la capital, donde se barajó la posibilidad de que la nieve llegase al parque periurbano de Los Villares, tendrán hoy una segunda oportunidad, porque la cota de nieve se encontrará a 500 metros de altitud y la Agencia Estatal de Meteorología ha previsto un descenso de las temperaturas y nuevas precipitaciones.

En cuanto a lo registrado ayer, la primera nevada del 2018 cubrió con su manto blanco todo el entorno de Priego. Después de que transcurrieran las primeras horas del día con abundantes precipitaciones, sobre las 10.30 horas y pese a los casi 3 grados centígrados que marcaban los termómetros, comenzaron a caer los primeros copos, que se intensificaron progresivamente hasta cubrir el casco urbano del pueblo en pocos minutos.

Vídeo: Nevada en Priego el sábado por la mañana.

La Guardia Civil tuvo que cortar el tráfico unas horas en la A-339, en concreto, en el tramo que une Almedinilla y la localidad jiennense de Alcalá la Real, zona donde la nevada fue más copiosa, lo que provocó que la nieve alcanzara 10 centímetros e hizo impracticable el tránsito. En el acceso de Almedinilla tuvo lugar la colisión de un vehículo, pero no se produjeron daños personales. En Zuheros fue cortado el tráfico en la carretera que conduce a la Cueva de los Murciélagos, pero pudo reabrirse una vez limpiada.

Vídeo: La A-339, el sábado por la mañana.

De otro lado, la sierra de Cabra también recibió la primera nevada del año. La predicción de la Aemet se confirmó en la madrugada, cuando las precipitaciones llegaron en forma de nieve como consecuencia de las bajísimas temperaturas. La nevada dejó una capa blanca de más de cinco centímetros de grosor en el picacho y en los alrededores del santuario de María Santísima de la Sierra, enclavado a 1.223 metros de altitud, junto a algunas de las cumbres más altas y otras zonas del entorno del parque natural de las Sierras Subbéticas.

En la capital no llegó a registrarse nieve pero la lluvia dejó 16,8 litros de agua hasta las 19.00 horas. La Aemet ha anunciado que las probabilidades de precipitación seguirán siendo altas hoy y en los próximos días, y las mínimas bajarán hasta los 0 grados que se esperan para el martes.

La caída de los termómetros y las altas probabilidades de precipitación afectarán también al sur y al norte de la provincia. Así, en Priego, con -3 grados, o Lucena, con 0 grados, se ha anunciado para hoy la llegada de más nieve, y lo mismo sucede en Cardeña, que se situará en 1 grado bajo cero, y Pozoblanco, con 1 grado, ambos en Los Pedroches.