El maridaje entre la cerveza fresquita y los ricos productos derivados del cerdo ibérico en plenas noches estivales ha triunfado en la primera edición del Ibericfest, que nacía con las dudas de la aceptación del público pero que ha sido un éxito, tal y como lo ha definido el Ayuntamiento de Añora, en cuya plaza de toros se ha celebrado desde el jueves y hasta la madrugada del domingo.

La iniciativa partía del Consistorio noriego como actividad promocional del Centro de Especialización Gastronómica (Adehesa), implantado en la localidad y con el respaldo de Heineken España.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado que «ha sido una experiencia muy positiva que aspiramos a consolidarla y que tiene mucho margen de crecimiento».

El objetivo de la puesta en valor de los productos del cerdo ibérico de Los Pedroches «se ha cumplido» y a su vez degustados con las mejores cervezas premium de la gama de Heineken.

El Ayuntamiento señala que, durante los tres días, alrededor de 3.000 personas han disfrutado de la oferta gastronómica acompañada de un amplio programa cultural fundamentado en actuaciones musicales de varios estilos como flamenco, folk, rock, carnaval, versiones o jazz, junto al humor de los populares Comandante Lara y Toni Rodríguez.

Bartolomé Madrid ha señalado que «como siempre que planteas un evento de estas características por primera vez tienes la incertidumbre de cómo va a salir pero la verdad es que se han cumplido las expectativas con creces».

El alcalde ha destacado que «los fines de semana de agosto cuentan con una amplia oferta festiva y cultural en las distintas localidades de la comarca, pero sin duda Ibericfest se ha hecho un hueco muy destacado».

El Ibericfest de Añora ha contado con el respaldo de las más prestigiosas empresas del sector del ibérico de la comarca como Belloterra, Dehesas Reunidas y Covap, que han ofrecido tanto jamón como embutidos de varias clases.

A las degustaciones de ibéricos se han sumado las de queso artesano Plazuelo y ha habido sorteos patrocinados por Idea Gálvez, la patronal de Hostelería de Córdoba (Hostetur), CR Menaje e Idea Gálvez. Además, Ibericfest ha contado con el apoyo de la Diputación de Córdoba.

El coso taurino ha sido adornado e iluminado para la ocasión y se ha colocado un escenario y zona de mesas, al estilo de los festivales europeos de este tipo.