El Consistorio prieguense ha sacado a licitación la redacción del plan especial de reforma interior del Cerro de Quiroga, una de las zonas de la localidad que presenta mayores problemas urbanísticos debido a que su ordenación se ha ido posponiendo a lo largo del tiempo durante los últimos 25 años.

De esta manera, como así indicaban en rueda de prensa la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, y la edil de Urbanismo, Cristina Casanueva, se inicia un trámite «de forma muy valiente», en palabras de Ceballos, ya que es el primer desarrollo urbanístico por el sistema de cooperación que se realizará en la provincia de Córdoba, siendo la propia institución municipal la que impulse la ordenación de la zona.

Como apuntaba la alcaldesa, en la anterior legislatura se mantuvieron reuniones con los vecinos de la zona, que trasladaron al Consistorio los problemas que presenta el Cerro de Quiroga, entre ellos de accesibilidad, suministro eléctrico, red de saneamiento, e incluso a la hora de escriturar las propiedades o solicitar una hipoteca sobre alguno de los terrenos. Problemas en algunos casos «insubsanables sin una ordenación urbanística», como así afirmaba Ceballos, de ahí que después de mucho tiempo se inicien los trámites para dar una solución a esta problemática y poner de acuerdo a todas las partes implicadas.

Para ello, el Consistorio, por medio del PGOU, impulsará la ordenación urbanística de la zona iniciando como primer paso la licitación de la redacción del proyecto del Plan Especial de reforma interior del cerro de Quiroga, con el que se concretará todo lo que será el desarrollo urbanístico de esta zona, dedicada especialmente a vivienda.

El Plan del Cerro de Quiroga afectará a una superficie de más de 115.000 metros cuadrados de una gran complejidad, al tratarse de una zona muy colmatada, ya que existen viviendas, solares e incluso naves industriales. La primera fase, que sale ahora a licitación por un precio de 59.900 euros, más el IVA, se compone a su vez de cuatro etapas, de una duración estimada de 14 meses, tras los que se contará con el documento que sirva de base al resto del proceso, que según la edil de Urbanismo «supone un camino largo, no fácil, que puede hipotecar a otras corporaciones». H