En el marco de la tercera jornada de la 19ª Feria del Olivo de Montoro se entregaron los premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra Pedro León Mellado. Alrededor de treinta aceites provenientes de toda la península han participado en la cata final de esta décima edición del concurso de calidad de AOVE organizado por el Consorcio Feria del Olivo de Montoro en colaboración con AEMO y el Patrimonio Comunal Olivarero.

El primer premio en frutado verde ha sido para la empresa cooperativa San Vicente de Mogón, de Villacarrillo (Jaén), que comercializa bajo la marca Puerta de las Villas. En frutado maduro la empresa vencedora ha sido Molino del Genil, de Écija, que comercializa bajo la marca Molino del Genil Premium Arbequina. El premio especial a la Denominación de Origen Montoro-Adamuz ha sido para Aceites Prieto Reina, de Montoro, que comercializa bajo la marca Pago Las Monjas.

Por otro lado, la primera edición del premio al Fomento del Consumo de los Aceites de Oliva en el Mundo ha recaido sobre el proyecto Jaén Selección, de la Diputación Provincial de Jaén.

Por otra parte, en las jornadas técnicas que se están celebrando en la Feria, ayer el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, anunció que el departamento autonómico prevé, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, una línea de ayudas con un presupuesto de 1,7 millones de euros para auspiciar la creación de asociaciones de productores, cuya activación, según ha expuesto, está a la espera de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente regule su reconocimiento. Domínguez recordó que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya hizo esa petición al Gobierno central hace más de dos años, «para que la producción olivarera cuente con instrumentos eficaces de organización y vertebración del sector». Todo ello, en medio de una coyuntura que, en este tiempo, «ha sido muy propicia».