Con la entrega hace unos días de la memoria en la Junta de Andalucía, se ha dado por finalizada la fase de trabajo de campo de la limpieza, desescombro y excavación arqueológica de uno de los espacios más singulares del castillo de Priego: el aljibe construido por la Orden de Calatrava en algún momento entre 1246 y 1327. Los trabajos se han prolongado durante seis meses.

En 1997, el aljibe calatravo del castillo de Priego solo era conocido por una referencia en un plano de 1870 conservado en el Archivo Ducal de Medinaceli, donde se coloca una equis en un punto aproximado donde se creía la existencia de un aljibe y un pozo, "pero no reconocido esto con exactitud". Gracias a este documento, en la campaña arqueológica de 1998 pudo localizarse la estructura hidráulica.

El aljibe es espectacular por sus dimensiones y buen estado de conservación. Presenta una planta rectangular cubierta con bóveda de cañón. Las medidas interiores finales arrojan una longitud media de 10,69 metros y un ancho de 5,82, mientras que la profundidad o altura total interior alcanza los 5,70-5,80 metros.

Entre la cultura material recuperada, que está actualmente en fase estudio, se encuentran elementos arquitectónicos, como mampuestos y sillares procedentes de obras medievales del castillo, molduras de estilo gótico talladas en arenisca; cerámica, con vidriados en azul y blanco destinados al servicio de mesa y que fueron manufacturados en Talavera de la Reina (Toledo), Granada o Sevilla; numismática, 13 monedas fechadas entre finales del siglo XV y mediados del siglo XVII; y armas, de las que se han recuperado 20 bolaños de catapulta medieval de contrapeso (trabuco) y uno de artillería de pólvora.

Uno de los registros más singulares de la excavación del interior del aljibe ha sido una serie de unidades estratigráficas cuyo contenido está sin duda relacionado con la muerte, con numerosos restos óseos humanos fragmentados y sin conexión anatómica acompañados de objetos propios de un ajuar o contexto funerarios, así como un monolito con los escudos heráldicos de los apellidos Figueroa y Fernández de Córdoba.