Más de dos décadas después de que en los primeros años de los noventa del pasado siglo se inaugurara el polígono de La Vega, el Ayuntamiento de Priego ha puesto en carga nuevo suelo industrial en la localidad. Precisamente la falta de suelo en el que asentarse las empresas ha provocado la huida de firmas autóctonas a otros emplazamientos, de ahí la relevancia que adquiere la finalización de los trámites para acometer la ampliación de esta zona con unos 55.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial.

La empresa encargada de promover este desarrollo urbanístico ha sido el Grupo Cinco, cuya gerente, Carmen Pérez, en compañía de la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, y de los ediles de Urbanismo y Desarrollo Económico, Cristina Casanueva y Luis Miguel Carrillo, respectivamente, visitaron ayer los terrenos de la primera fase de esta ampliación, que arrancaba a principios del 2013 con la firma de los contratos de permuta con los propietarios de los terrenos.

Según indicó Pérez, en estos momentos "el proyecto de parcelación está aprobado y ratificado por el Consistorio, contando con la aprobación inicial del proyecto de urbanización", y restan dos informes sectoriales que, en palabras de la gerente del Grupo Cinco, "no tendrán ninguna complicación técnica", por lo que una vez que el Ayuntamiento apruebe definitivamente el proyecto, se dará paso a la licitación de la urbanización.

En concreto, esta primera fase comprende una superficie de unos 55.000 metros cuadrados, de los que 33.000 son de parcelas. De ellos, 18.000 corresponden al Grupo Cinco, mientras que los 15.000 restantes pertenecen a varios propietarios.

En lo que respecta a la oferta, y según informó Carmen Pérez, se está trabajando en parcelas que oscilan entre los 300 y los 1.000 metros cuadrados, "a precios muy atractivos", con parcelas desde 85 euros el metro cuadrado, "frente al precio actual del suelo industrial en la localidad, que oscila entre los 100 y los 120 euros el metro cuadrado". Un precio "asequible" al que hay que sumar las medidas puestas en marcha por el Consistorio para fomentar la instalación en el nuevo suelo industrial, como apuntaba Cristina Casanueva, que recordaba las bonificaciones que se aplicarán en la licencia de obras, "que pueden llegar hasta el 95%". Igualmente, Casanueva añadió que se permitirán garajes específicos, oficinas o usos deportivos y comerciales.