Uno de los objetivos del programa de mejora forestal y regeneración medioambiental de la Junta de Andalucía es la prevención de los incendios forestales a través de los tratamientos selvícolas que se están acometiendo en los distintos municipios de la provincia y en el resto de la comunidad autónoma. El fuego es uno de los grandes problemas de los montes andaluces, situándose entre las principales preocupaciones ambientales de la ciudadanía. Desde la Consejería de Medio Ambiente se vienen desarrollando campañas de concienciación entre la población para prevenir los incendios forestales, ya que detrás del 90% de los siniestros se encuentra la acción humana. Además, casi el 50% de las actuaciones del Infoca tiene su inicio en el medio agrícola.

Durante la campaña de prevención y extinción de incendios del 2013 se quemaron en Andalucía 1.811,9 hectáreas, lo que supone un descenso del 81,8% respecto a la media de la última década, que se sitúa en la comunidad en 9.881 hectáreas. De la superficie calcinada, 1.553,3 hectáreas corresponden a superficie de matorral, mientras que 258,1 eran de suelo arbolado.

En la provincia de Córdoba se registraron 72 actuaciones forestales, de las que 63 fueron conatos y 9 incendios, quemándose 27,4 hectáreas de superficie arbolada y 56,9 de matorral. Las 84,3 hectáreas que ardieron en la provincia significan la segunda superficie más reducida de toda Andalucía, tras las 82 hectáreas que se destruyeron en Sevilla. Por el contrario, Almería, con 513,5, y Málaga, con 464,5, fueron las zonas donde ardió más espacio de matorral y arboleda.

La Consejería de Medio Ambiente destinó el pasado año 19,6 millones de euros al plan Infoca en la provincia, de los que 11,6 fueron para acometer trabajos de prevención y 8 millones a extinción. Solo en Córdoba hay más de 470 profesionales destinados a las labores de prevención y extinción de incendios. Precisamente, durante el pasado año se llevó a cabo la adecuación de más de 6.700 kilómetros de cortafuegos, se acondicionaron 1.287 hectáreas de tratamientos selvícolas y 35 kilómetros a caminos forestales.