El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, viajó ayer a Villaviciosa para conocer los trabajos preventivos realizados por el dispositivo del Plan Infoca en el monte público Guadiatillo, destacando que «la acción más eficaz para la lucha contra siniestros forestales es evitar que se produzcan». Así, informó de que un 91% aproximadamente de toda la superficie forestal de la provincia se encuentra sometida a la gestión preventiva contra incendios forestales.

Algar resaltó que actualmente, por cada 100 hectáreas gestionadas, 14 tienen un tratamiento preventivo específico, consiguiendo un territorio forestal fragmentado. «Con esta fragmentación se pretende aislar los incendios forestales que se puedan producir, disminuyendo la superficie afectada», afirmó. Para este año se ha proyectado una superficie a tratar por el personal adscrito al Plan Infoca de 2.943 hectáreas, correspondientes a una longitud total estimada de 588,6 kilómetros, con una inversión de 4,3 millones de euros.

El delegado de Medio Ambiente indicó que «a estos trabajos hay que sumar los proyectos y obras de selvicultura general, ordenación de montes públicos, aprovechamientos forestales, cortafuegos mecanizados y mantenimiento y mejora de la red viaria, así como elementos de prevención».