El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, informó ayer de que su equipo está ya trabajando en el que será el quinto presupuesto municipal socialista. De momento, se están reuniendo con los grupos políticos de la oposición (IU y PP) para prepararlo, aunque Morales adelantó que este "tiene que ser más expansivo por la propia recuperación económica del Ayuntamiento de Puente Genil", lo que les va a permitir "apostar por el empleo de forma más clara y decidida". En el borrador incluirán una partida de 400.000 euros para acometer con recursos propios, que la destinarán a la puesta en marcha de programas "estilo Profea, que requieran mucha mano de obra y que sean actuaciones en barrios para que queden en estos". Con esta cuantía se crearán entre 100 y 150 empleos, precisó. Esta partida se verá complementada con dos programas más para la creación de empleo en Puente Genil, uno impulsará el empleo entre mayores de 30 años y otro a menores de esa edad, ambos con fondos derivados de la Junta de Andalucía significó.

La intención del Consistorio es que la mayor parte de la mano de obra "esté centrada en la contratación de albañiles, peones y oficiales".

De otro lado, el alcalde tiene previsto presentar las nuevas ordenanzas públicas en el pleno de septiembre o en el de octubre. La voluntad del equipo de gobierno es la de congelar tanto los impuestos como las tasas, y para ello "trataremos también de que las empresas concesionarias de servicios como el agua, el transporte público o la piscina cubierta se amolden a las circunstancias económicas", si bien matizó que de subir algunos servicios, serán los citados. No obstante, puntualizó que, de plantearse alguna subida, esta será "lo más baja posible, confiando que el próximo año sea más positivo".

Para la aprobación de las ordenanzas municipales Morales requiere, al menos, la abstención de uno de los grupos de la oposición (IU o PP), ya que el PSOE gobierna con mayoría simple.