La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha visitado este lunes, junto a la delegada de Bienestar Social en la institución provincial, Dolores Sánchez, las nuevas instalaciones de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), donde han mantenido un encuentro informal con su director, Antonio Garrido, y con la gerente, Susana Luque.

Durante su visita a dichas instalaciones, Ceballos ha trasladado su agradecimiento a la asociación, por "su labor en el día a día en un tema como la salud mental", sobre todo, según ha destacao, "cuando es una cuestión que está pendiente de concretar en el sistema público de salud, en servicios sociales y en participación", ya que, "tras la reforma psiquiátrica, una parte fundamental ha quedado en manos de las asociaciones y familiares y esto hace que el día a día sea complicado y necesite apoyo institucional".

En este sentido, ha señalado que "tenemos que intentar, sobre todo las administraciones que son competentes, dar un paso más, tanto desde el punto de vista económico, como de estructura sanitaria, para conseguir una estabilidad en la situación de las personas con enfermedad mental; tenemos que quitar los estigmas existentes y entender que la enfermedad mental afecta a un tanto por ciento muy importante de la población".

Por su parte, el director de la asociación ha agradecido a la Diputación su apoyo y ha mostrado su satisfacción por la visita de la presidenta de la institución provincial. Igualmente, ha valorado positivamente "el apoyo moral, que nos da fuerzas para seguir luchando".

Por su parte, la delegada de Bienestar Social de la Diputación, Dolores Sánchez, ha manifestado que "la Diputación está haciendo una apuesta decidida, trabajando" con Asaenec "por todos los enfermos mentales de Córdoba y también por los de la provincia que están aquí", de modo que "venimos a apoyaros y a daros las gracias por vuestro trabajo"

Sánchez les ha trasladado el compromiso de la Diputación de continuar colaborando con la asociación y, en este sentido, ha recordado que el convenio que mantiene el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) con Asaenec se ha prorrogado, posibilitando el mantenimiento de su Programa de Atención Integral al colectivo de enfermos mentales.

Desde el año 2007, la Diputación de Córdoba, a través del IPBS, ha ido incrementado su ayuda para el programa de atención a domicilio para personas con enfermedad mental y sus cuidadores, pasando de los 7.000 euros de 2007 a los 15.000 euros de 2012, de 2013 y de este año. En total, desde el año 2007, la institución provincial ha destinado a esta asociación 64.500 euros.

El fin de Asaenec es la búsqueda de nuevas soluciones que contribuyan a mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familiares, y defender y promover sus derechos y libertades.