Un informe del Ayuntamiento de Fuente Palmera desvela que los premios de cobranza que obtuvo el ex secretario municipal Carmelo Tubío Adame ascendieron a 591.891,97 euros, cerca de 98 millones y medio de las antiguas pesetas.

Esta cantidad es fruto de un acuerdo de marzo de 1991 por el que el Pleno crea una plaza de recaudador y establece que los premios de cobranza sean del cuatro por ciento en voluntaria y la mitad del recargo en ejecutiva para los impuestos municipales. También se decide "adjudicar el servicio por concurso entre los funcionarios", y recae en una empresa, Recaudación y Gestión de Tributos, de la que forman parte Tubío y otros funcionarios.

Esta situación se produce porque el Consorcio de Recaudación de Exacciones Municipales de la Diputación desapareció en octubre de 1991, y el entonces alcalde, Antonio Guisado Adame, "ha tenido que optar por nombrar provisionalmente, hasta tanto el Pleno acuerde la forma de contratación, recaudador municipal a Carmelo Tubío Adame, funcionario de esta Corporación", según se refleja en un acta de febrero de ese año.

A partir de ese momento, esa firma se hace cargo de la recaudación de estos impuestos y tasas hasta el 2003, un año después de que este servicio pasara a Eprinsa, dependiente de la Diputación, merced a un convenio firmado por el Ayuntamiento de la colonia y la institución provincial. A pesar de este acuerdo, la empresa no dejó de cobrar --aunque las competencias no eran suyas y Eprinsa cambió su nombre por Instituto de Cooperación para la Hacienda Local-- y se embolsó 28.370 euros por un trabajo que ya no hacía.

El convenio recoge que la Diputación cobrará el cuatro por ciento de lo recaudado en periodo voluntario; el cuatro por ciento del principal y el cien por cien del recargo sobre lo recaudado en ejecutiva y el importe de las sanciones administrativas sobre las liquidaciones tributarias resultantes de inspecciones. El primero de estos apartados coincide con el acuerdo plenario.

En el primer ejercicio (1992), Recaudación y Gestión de Tributos recibió 27.800 euros (4.625.000 pesetas por este concepto). Exceptuando el 2003, donde sólo se cobró de enero a junio, esta sociedad superó con creces la cantidad del primer año. La empresa de Tubío y sus compañeros de funcionariado tuvo sus mayores ingresos en los ejercicios de 1999 (102.049 euros) y 2001 (83.826 euros), lo que traducido a pesetas supone 16.979.615 y 13.947.580.

LA LEY La Ley de Incompatibilidad de Personal de las Administraciones Públicas de 1984 prohíbe el cobro de más de un sueldo con dinero público para los funcionarios, aunque los cargos sean accidentales, como en este caso. De hecho, dice que "no se podrá recibir más de una retribución sea la cuantía fija o variable".