La Corporación municipal de Baena ha concedido la medalla de la ciudad a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Baena «en merecido honor y distinción» por la labor desarrollada durante los 75 años desde su fundación. Para el actual director del centro, Ramón Martín, es un reconocimiento a la labor educativa desde el año 1942, cuando comenzó para el «fomento de las clases humildes» y «supone que SAFA se ha adaptado a los tiempos y ha conseguido alcanzar los 75 años. Esperamos que sean más». Además, se reconoce «una labor que no solo ha repercutivo en Baena, sino en gente del Reaseguro de toda España».

En el Pleno en el que se aprobó la concesión de la medalla, se recordó que fue el sacerdote jesuita padre Rafael Villoslada quien se propuso la creación de una institución que, en el duro contexto de la posguerra civil, se ocupase de la formación profesional de niños pertenecientes a las clases más desfavorecidas «de manera que el alumno que entre párvulo en sus aulas, salga con un oficio o profesión aprendida». Ahora, en la época de crisis, ha recuperado esa labor social. El director señala que ha firmado acuerdos con las oenegés, atendiendo a alumnos con verdaderas necesidades económicas o alimentos e, «incluso, se hizo una comida de Navidad en los mayores momentos de crisis», señala Martín. Ahora llevan cuatro años con un acuerdo de colaboración con Educo, «que nos está permitiendo financiar la alimentación de 50 estudiantes con necesidades de este tipo».

Más de 40.000 alumnos han pasado por las diferentes enseñanzas impartidas, entre los que destacan los internos del Reaseguro e hijos de huérfanos que venían de toda España, fundamentalmente de León y Ciudad Real. Un internado que funcionó durante 20 años. El director comenta satisfecho que hay muchos alumnos que mantienen el contacto con el centro, en gran medida gracias a la asociación de antiguos alumnos. En este aniversario se han celebrado numerosos actos, entre los que destaca el certamen de pintura rápida, la concentración de autocaravanas y la colección de recortables a escala de Torreparedones. El acto de cierre del aniversario se celebrará el día 26, cuando se descubrirá un mosaico en la fachada del centro en agradecimiento al pueblo de Baena y se hará la entrega oficial de la medalla de la ciudad. La publicación de un libro a final de diciembre pondrá el broche a esta celebración que se ha desarrollado bajo el lema Entramos para aprender, salimos para servir.