El Pleno de la Corporación municipal prieguense aprobó ayer, con los votos a favor de PP, las abstenciones de PA y PSOE y el voto en contra de IU, el presupuesto municipal de 2014, que asciende a 16.971.746 euros. Unas cuentas que, indicaba el presidente del Area de Hacienda, Miguel Angel Serrano, "son realistas, ya que no se ha inflado ningún ingreso y se gasta lo que verdaderamente se tiene". En este sentido, Serrano hacía referencia a que los ingresos directos suponen el 39,54%, elevándose las transferencias corrientes al 43%, añadiendo que la revisión del IBI supondrá un incremento, puntualizando que no se ha subido ningún impuesto, "sino que todo el mundo pague lo que tiene que pagar".

En lo que respecta a los gastos, la partida de personal supone el 42,25%; la de bienes corrientes y servicios el 28,45%; los gastos financieros el 4,47%; las transferencias corrientes el 8,57% y las inversiones reales el 9,63%, subrayando Serrano en este sentido el incremento en 120.000 euros de la partida destinada a contratos temporales, para los que se han consignado 440.876 euros.

Cuentas que para IU, como así argumentaba su portavoz, Manuel Rodríguez, "incluyen dos aspectos insalvables, como son el modelo de radio municipal y dos despidos improcedentes", argumentando en los mismos su voto en contra, pese a que el equipo de gobierno había incluido alguna de las propuestas planteadas por esta formación, aspecto este último que corroboraron los portavoces de PSOE y PA, Sonia Jiménez y Juan Carlos Pérez Cabello, respectivamente, que pese a las "dudas" que en los andalucistas generó la propuesta de racionalización del personal se abstuvieron, al igual que los socialistas.

La alcaldesa, María Luisa Ceballos, agradeció el trabajo "de todo el mundo" en la elaboración de este presupuesto, resaltando que las cuentas "han sido debatidas en intensidad".