El PP presentará una nueva iniciativa en el Parlamento andaluz para evitar el traslado a Córdoba del Laboratorio Agroalimentario y de la Estación Enológica de Montilla. Así lo anunció ayer la secretaria general del PP andaluz, Loles López, que cursó una visita a las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria acompañada de la secretaria general del PP de Córdoba, María Luisa Ceballos, y de la presidenta en funciones del partido en Montilla, Ana Belén Feria.

López recordó que, pese a que hace unos meses el PP planteó una iniciativa en el Parlamento andaluz contra el cierre de éste y de otros laboratorios de la comunidad -y que contó con el apoyo de todos los grupos a excepción del PSOE-, «no se está respetando el mandato parlamentario» por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha anunciado una nueva iniciativa -que se registrará «en los próximos días»- para reivindicar no solo el mantenimiento de este servicio en sus actuales instalaciones de Montilla, sino que «se potencie y se dote con los recursos necesarios por sentido común».

«Ahora tenemos un nuevo consejero y esperamos que reaccione ante las necesidades de esta comarca», declaró López en referencia al nuevo titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que fue designado la semana pasada.

La secretaria general de los populares andaluces calificó de «tropelía» la propuesta del Gobierno andaluz de crear una red que integre los laboratorios agrarios y pesqueros e insistió en que «no tiene ningún sentido cerrar este Laboratorio y la Estación Enológica porque estamos, precisamente, en la comarca que sustenta la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles».

Horas después, Loles López se desplazó a Baena donde, durante el transcurso de una visita a la almazara Núñez de Prado, quiso «poner en valor» las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha en apoyo del sector del olivar «frente al abandono absoluto por parte de la Junta de Andalucía».

Para la dirigente popular, cuando Mariano Rajoy se hizo con el Gobierno de España adoptó «una de las mejores medidas» para el sector del olivar: paralizar la negociación que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero había hecho de la Política Agraria Común (PAC), con la que, a juicio de Loles López, se perdían «cientos de millones de euros» cada año.