El Grupo Popular de la Diputación de Córdoba va a plantear que se contemplen en las bases del Presupuesto del 2018 cambios en la metodología del reparto de subvenciones excepcionales, “ya que en la actualidad no se atienden como es debido las necesidades perentorias de los Ayuntamientos y las ayudas que se atienden responden a intereses partidistas y sectarios”, según informa el PP en un comunicado.

En este sentido, el portavoz popular ha resaltado que “el Gobierno socialista de la Diputación es incapaz de ejecutar lo que presupuesta para ayudas excepcionales, prueba de ello es que en lo que va de año sólo ha ejecutado el 52% del presupuesto, y de las 33 solicitudes de Ayuntamientos para actuaciones de este tipo sólo se han atendido 10”. Lorite ha incidido en que “ésta es la tónica general del Gobierno socialista de la Institución provincial, ya que el año pasado (2016) sólo gastaron 600.000 euros de los 1.006.000 euros presupuestados”.

“El trato desigual, arbitrario y sectario del PSOE en este tema es absoluto ya que “de las 10 subvenciones concedidas en 2017, 9 pertenecen a Ayuntamientos gobernados por el PSOE y sólo uno a IU”, advierte Lorite.

Por este motivo y dado que todos los municipios de la provincia independientemente de quién gobierne, requieren de esta asistencia económica de la Diputación para actuaciones urgentes y de extrema necesidad, Lorite ha anunciado que “de cara al Presupuesto de 2018 vamos a solicitar que se atiendan estas solicitudes por orden de llegada y que se establezca un máximo de 3 meses para resolverlas, ya sea para denegarlas o para admitirlas a trámite”. “En el caso de denegarlas debe hacerse de forma justificada”, apostilla.

Andrés Lorite ha insistido en que “es inconcebible que haya solicitudes de enero que no se hayan atendido y, en cambio, otras de mayo, sí”. Como ejemplos, el portavoz popular se ha referido a una solicitud de ayuda de Almodóvar del Río por una rotura del colector que se registró en febrero. “A día de hoy no ha habido respuesta de si se concede o no esta ayuda extraordinaria”, indica.

Por último, el portavoz popular ha indicado que “hay solicitudes de alcaldes del PP y de otras fuerzas políticas que no han sido atendidas, por lo que criticamos que este reparto no alcance un ritmo óptimo para atender estas necesidades urgentes de los municipios de la privncia y que se haga sin miramientos políticos ni sectarios”, concluye la nota del Grupo Popular.