El presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, criticó ayer el retraso de la Junta de Andalucía en la dotación de estaciones de depuración de aguas residuales en la provincia de Córdoba, donde, recordó, hay todavía 15 proyectos pendientes. Según Molina, en este asunto la Junta «va mal y tarde», porque existía la obligación de tener terminadas todas las depuradoras de la provincia en el año 2015, para cumplir con la directiva europea y, sin embargo, el Gobierno andaluz ha ido posponiendo este compromiso y ahora lo ha emplazado para el año 2021.

Explicó el presidente de los populares cordobeses que además de este retraso, es preocupante el hecho de que los ciudadanos están pagando un canon cuya finalidad era destinarlo a la construcción de las depuradoras, que no se está materializando. Según los datos que maneja Molina, este canon puede suponer unos ingresos de 350 millones de euros, sobre cuyo destino, informó, también se ha interesado el Defensor del Pueblo Andaluz.

Acerca del retraso, explicó Molina que la Junta en el año 2010 sacó un listado de las depuradoras que tenía pensado acometer para el año 2015, pero que con el paso de los años se han ido posponiendo las fechas y a día de hoy y merced a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, se ha establecido un calendario que pone como horizonte de ejecución de los proyectos que están pendientes el año 2021.

En este documento se fijan una serie de prioridades, recogiendo en la tercera prioridad las actuaciones de Alcaracejos-Villanueva del Duque, Almedinilla, Benamejí, La Carlota, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Palmera, Monturque, Moriles-Las Navas del Selpillar, Palenciana, Rute, Santaella y La Victoria. En la prioridad cuarta figuran Almodóvar-Posadas y La Rambla.

La colada/ Por otro lado, Adolfo Molina se refirió a la petición formulada por el PSOE para que el pantano de La Colada acoja actividades recreativas, señalando que lo prioritario en el citado pantano es la construcción de la red secundaria que abastezca de agua las explotaciones agroganaderas de la comarca de Los Pedroches, una infraestructura que es responsabilidad de la Junta de Andalucía y que aún no se ha llevado a cabo.

Criticó de ese modo el presidente de los populares cordobeses que, igual que ha ocurrido con las depuradoras, el Gobierno Andaluz, desde Gaspar Zarrías hasta Fuensanta Coves, había dado varias veces fecha y fijado presupuestos para la materialización de dicha red secundaria y que a día de hoy sigue sin acometerse, cuando es una de las necesidades mayores del sector agroganadero de la citada comarca cordobesa.

Por todo ello, desde el Partido Popular cordobés se reclama al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía que cumpla con todos los compromisos que en materia de infraestructuras hidráulicas tiene pendientes de acometer con la provincia de Córdoba.