El Grupo Popular de la Diputación de Córdoba ha pedido este lunes que "la institución provincial se implique en la financiación de las actuaciones de mejora de caminos rurales de titularidad pública", destinando una partida específica que responda al 40 por ciento de la inversión subvencionable en virtud de la orden de 15 de diciembre de 2017, por la que se aprueban las bases para las ayudas para la mejora de caminos rurales.

En una rueda de prensa, el portavoz del PP, Andrés Lorite, ha recordado que "el día 5 de junio, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, vendió a bombo y platillo que la provincia iba a recibir en torno a ocho millones de euros para la mejora de los caminos rurales que dan servicio a explotaciones agrarias, así como inversiones para mejorar infraestructuras rurales para su uso colectivo, en virtud de un protocolo firmado entre la Diputación y la Junta de Andalucía".

No obstante, "finalmente, en virtud de la orden de 15 de diciembre de 2017, la provincia recibirá de la Junta cinco millones de euros, lo que ha generado falsas expectativas a los ayuntamientos", según ha indicado Lorite.

Así, ha explicado que "a parte de prestar asistencia técnica a los ayuntamientos para los proyectos y la licitación de la obras, la Diputación debe contribuir a la financiación de las actuaciones objeto de subvención por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural", dado que, a su juicio, "es fundamental que se implique en el arreglo de estas vías de comunicación tan necesarias para las explotaciones agrarias de los distintos municipios de la provincia".

El portavoz popular ha defendido que "es necesario que la Diputación responda al 40 por ciento de la financiación para alcanzar el cien por cien de los proyectos, ya que del 60 por ciento restante se encargaría la Junta que recibe los fondos del programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020". "La Junta, que invita a los ayuntamientos a acogerse a esta ayuda pero no financia con fondos propios, lleva diez años sin prestar apoyo a los consistorios en esta materia", ha apuntado.

Además, Lorite ha hecho hincapié en que "el 40 por ciento supondría 3.300.000 euros que podría financiarse a cargo de los remanentes de 2017", puesto que "las actuaciones en caminos rurales son inversiones financieramente sostenibles", ha señalado.

También, ha incidido en que "con este reparto, la provincia es maltratada por la Junta", dado que "Córdoba es, junto con la provincia de Sevilla, la que cuenta con más kilómetros de superficie". Por eso, ha exigido al presidente de la Diputación que "alce la voz para que el reparto responda a criterios objetivos".