El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, anunció ayer que su grupo va a proponer que las bases del Presupuesto de la institución para el próximo año contemplen una modificación en la metodología del reparto de subvenciones excepcionales. Lorite justificó esta petición al considerar que, tal y como están ahora, «no se atienden como es debido las necesidades perentorias de los ayuntamientos». Además, dijo, «las ayudas que se atienden responden a intereses partidistas y sectarios».

Lorite volvió a criticar el escaso nivel de ejecución presupuestaria alcanzado por el gobierno del PSOE, en este caso en lo que se refiere a las ayudas excepcionales: «En lo que va de año solo ha ejecutado el 52 por ciento del presupuesto, y de las 33 solicitudes de ayuntamientos para actuaciones de este tipo solo se han atendido 102, afirmó, insistiendo en «el trato desigual, arbitrario y sectario del PSOE», ya que «de las 10 subvenciones concedidas en 2017, nueve pertenecen a ayuntamientos gobernados por el PSOE y solo uno a IU».

Por este motivo, el portavoz popular anunció que su propuesta pasa por que se atiendan las solicitudes por orden de llegada y que se establezca un máximo de 3 meses para resolverlas, ya sea para denegarlas o para admitirlas a trámite.

Para Lorite, «es inconcebible que haya solicitudes de enero que no se hayan atendido y, en cambio, otras de mayo, sí». Como ejemplo, se refirió a una solicitud de Almodóvar por una rotura del colector que se registró en febrero y, a día de hoy, «no ha habido respuesta».